Hola,
no es posible cambiar el proveedor de notas una vez iniciada la temporada, además de que no hay alternativas fiables disponibles. Ninguna otra app dio permiso para usar sus notas esta temporada, sólo SofaScore.
Si optamos por pasar de Sportmonks a SofaScore fue por la múltiples peticiones de los usuarios para usar sus notas debido al mal funcionamiento de la primera plataforma el año pasado, su falta de transparencia y cambios en su algoritmo de valoración en hasta tres ocasiones que influyeron en el gameplay. Hubo la oportunidad de usar las notas de SofaScore y no lo dudamos, ya que no nos fiábamos lo más mínimo de Sportmonks. La temporada pasada fue para nosotros caótica.
Por otra parte, las notas que ofrece ahora mismo Sportmonks no son ni mucho menos cómo las de la temporada pasada, han sufrido también muchas modificaciones cómo podéis haber comprobado si jugáis a otras ediciones del juego como Bundesliga o Premier. Ya no son esas puntuaciones tan infladas del año pasado, que básicamente lo que hacían era copiar las notas de SofaScore y añadirles 2-3 décimas más.
En esta página podéis echarle un vistazo a los puntos de la Bundesliga
https://stats.comunio.de/. Y en páginas cómo redscores.com están disponibles las valoraciones de Sportmonks de esta temporada para que veáis que no hay una gran diferencia. Hemos comparado todas sus notas con las de SofaScore y en términos globales y salvo algunos casos puntuales, los jugadores y equipos darían una cantidad de puntos parecida y, en varios casos, inferior.
Con el cambio que hemos anunciado en noticias, los jugadores darán a partir de ahora más puntos, en general una media de 1 punto más. Varios usuarios se habían quejado de muchos jugadores daban ahora 0 o 1 punto y con este cambio sumarán cómo mínimo 1 o 2 puntos. Ahora pocas veces habrá jugadores con puntuaciones negativas, salvo que sean expulsados, cometan graves errores o jueguen en un equipo que reciba una goleada y tengan un mal día estadístico.
Sobre lo que comentas al final, el 90% de los fantasys aquí usan las notas de SofaScore o las insufribles notas de AS. Si la gente decide no jugar porque las notas de SofaScore "no se ajustan a la realidad" es algo que no entendemos, pues nunca, ni entre 2018 y 2024 cuando cambiaron su algoritmo varias veces, intentaron ajustarse a una realidad qué, por otra parte, depende de la visión subjetiva del usuario.
He repasado críticas a las notas de SofaScore años atrás y hubo y muchas. Había tantas que hasta en el Magazine de Comunio hacíamos artículos tratando de explicarlas. Aquí un ejemplo:
https://magazine.comunio.es/jornada-7-las-notas-sofascore-mas-polemicas-2/
Con el cambio de su algoritmo y, según comentan desde SofaScore, pretenden hacer las notas más realistas y no depender tanto de los números puros. Han incluido más métricas que tienen en cuenta el contexto de la acción en el partido, la posición del jugador, los goles esperados, etc.
Por poner un ejemplo, el otro día estaba siguiendo el Espanyol-Osasuna y Catena llevaban un 6,7 de nota y Boyomo un 7 antes de una acción importante en el partido en la que Boyomo puso un buen centro a Catena y este falló un gol infallable. De repente, la valoración de ambos futbolistas cambió a 6,0 para Catena y 7,8 a Boyomo. Uno fue penalizado por fallar un gol claro que habría supuesto el empate para su equipo en los minutos finales y otro beneficiado por crear la ocasión más clara de su equipo en el partido. Antes, esas opciones tenían un impacto mínimo en nota y valían siempre lo mismo, fueran en el minuto 1 o 90.
Así que cómo jugadores sólo queda adaptarnos a estos cambios en el algortimo, el cual, a mi modo de ver no cómo responsable en Comunio sino cómo jugador desde 2008, no veo tan desastroso. El algoritmo sigue premiando los jugadores que ganan duelos y son precisos en todas las facetas del juego. El único cambio es que ya cada acción no tiene el mismo peso en la nota que antes e influyen otros aspectos y no me parece mal. Creo que merece más impacto en la nota una asistencia cómo la que dio Hassan del Oviedo esta jornada haciendo una gran jugada que una asistencia tipo la de Fede Valverde en la que Vinicius corre 40 metros y mete un golazo. Antes esas dos jugadas tenían el mismo impacto en la nota del asistente, ahora se premia la dificultad de la acción y es algo a valorar.