Personalmente, apuesto que el Barça-Madrid lo pitará un árbitro más bien duro. Estos partidos se distinguen por todo el ambiente que los rodea desde quince días antes, y cada vez se habla más de ellos en todos los medios conforme se acerca el día del encuentro.
Cuando estaba en el Comité Técnico de Árbitros, Victoriano Sánchez Arminio y yo concidíamos en que el sistema de sorteo de los árbitros a través del bombo era totalmente perjudicial, aunque el fin de su implantación fue evitar suspicacias con los clubes.
Un Madrid-Barcelona no se debe dar a un árbitro ascendido en las dos primeras temporadas, aunque salga en el bombo, ya que es un partido de mucha responsabilidad y si no tiene suerte, tenemos la posibilidad de perderle. Igual que hacen los clubes cuando suben a jugadores al primer equipo, los van aclimatando poco a poco a la categoría. Por eso sólo lo arbitra un colegiado internacional generalmente.
El Barcelona-Real Madrid requiere un árbitro de un perfil muy definido. Debe ser muy fuerte, con personalidad, autoritario, flexible, con buena condición física, que transmita tranquilidad y confianza, que sepa leer el partido y que garantice, de entrada, un buen control del juego en todo momento.
Quiero decir que si los jugadores se dedican a jugar, les deje más la ventaja y el contacto, o por el contrario, corte más las fricciones del juego (más concierto de silbato), puesto que los jugadores también están en una tensión superior a otros encuentros.
Desde mi punto de vista, para este partido, quitando los colegiados de las comunidades de Cataluña y Madrid, que no pueden arbitrar, y los que no son internacionales, nos quedarían siete árbitros. A saber: Clos Gómez, Fernández Borbalán, Iturralde González, Mateu Lahoz, Muñiz Fernández, Fernando Texeira Vitienes y Undiano Mallenco.
De estos hay que quitar a Mateu Lahoz y a Undiano Mallenco, ya que tienen que transcurrir cuatro jornadas antes de volver a pitar a un mismo equipo. El primero acaba de arbitrar en la jornada 10 el R. Madrid-Atlético de Madrid y el segundo pita este sábado el Real Madrid-Athletic.
Hoy se reúne el Comité de Designación para elegir a los árbitros de la jornada 13, donde se incluye el Barça-Madrid. Me inclino, de modo personal, a que el árbitro para este partido estará, por este orden de preferencia, entre Fernández Borbalán y Clos Gómez. Cualquier otro será una sorpresa para mí, aunque Iturralde también tiene posibilidades.
Fernández Borbalán ha pitado esta temporada el Mallorca-Real Madrid (0-0) y el Atlético-Barcelona (1-2). En ambos partidos no hubo errores de consideración.
Clos Gómez, por su parte, ha arbitrado el Real Madrid-Espanyol (3-0) y el Hércules-Real Madrid (1-3) y tampoco tuvo errores de bulto en ninguno de los dos encuentros.
http://www.as.com/futbol/articulo/borbalan-clos-gomez-arbitrara-clasico/20101116dasdaiftb_33/Tes