preload
basicPlayer

Mi blog Comunio: @gsus77

Índice del Foro Comunio.es -> Recomendaciones y análisis
Autor Mensaje
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 4 Dic 2018 17:57   Título del mensaje: Mi blog Comunio: @gsus77 Responder citando

Abro este miniblog en el foro para compartir con vosotros mis análisis, opiniones y recomendaciones sobre ciertos aspectos del juego. Espero no dejarlo tirado y al menos escribir algo semanalmente y que os sea de utilidad.

Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 4 Dic 2018 18:02   Título del mensaje: Responder citando

Los extremos en SofaScore/Comunio y el extraño caso Orellana

Si hay un tipo de jugador muy apreciado por los mánagers de Comunio son los centrocampistas y dentro de ellos, los extremos que suelen llegar con asiduidad al área contraria para marcar o asistir. Jugadores como Januzaj, Morales, Ibai Gómez, Jony, Portu, Oyarzabal o Toni Villa son muy del gusto de los usuarios, pero no son siempre bien valorados en SofaScore, ya sea por su irregularidad o por su estilo de juego tendente al regate y la pérdida de balón. Por dicho motivo, muchos de estos jugadores han alternado grandes jornadas con otras en las que han sumado pocos puntos e incluso restado.

Al parecer, el algoritmo de SofaScore tiene muy en cuenta las pérdidas de balón y según las estadísticas de LaLiga, los tres jugadores que más balones han perdido en lo que va de campeonato son Morales (45), Orellana (45) y Toni Villa (44). Morales y Toni Villa no tienen ni mucho menos una baja puntuación en Comunio con 77 y 62 puntos en total respectivamente, pero esa tendencia a perder balones ha provocado que sus valoraciones se resientan, como se ha podido comprobar en la jornada 14. El extremo granota no ha superado los 4 puntos (nota 6.7 en SofaScore) en la victoria por 3-0 de su equipo ante el Athletic en un encuentro en el que tuvo 5 pérdidas y completó el 50% de los regates. Por su parte, el extremo blanquivioleta sólo sumó 8 puntos pese a anotar gol en la derrota 2-4 de su equipo ante el Leganés, debido también a su alto número de pérdidas (5).



Quien sí tiene una valoración bajísima en Comunio es Fabian Orellana. El chileno sólo ha conseguido 22 puntos en 12 jornadas, para una media de 6.35 en SofaScore, siendo por tanto uno de los jugadores menos recomendables para el juego. Pero no sólo las 45 pérdidas de balón explican las paupérrimas valoraciones del jugador del Eibar. En 12 partidos disputados, el extremo armero no ha marcado ni un gol, ha errado tres ocasiones claras y sólo ha dado 1 asistencia. Además, su porcentaje en disputas ganadas es de sólo un 35%. Un escaso bagaje para un jugador ofensivo y más si se compara con su compañero de equipo Cucurella, quien en cuatro partidos como titular ya ha dado más asistencias (2).
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 10 Dic 2018 19:12   Título del mensaje: Las notas en Comunio Responder citando

Todas las semanas nos suelen llegar quejas sobre las puntuaciones de los jugadores, unas más amenazantes que otras, aunque todo hay que decirlo, en una menor cantidad que en años atrás. Aún seguimos recibiendo críticas del tipo “¿por qué le habéis dado a Pepito -2 puntos si jugó bien?” o “las puntuaciones son muy malas, no puede ser que un equipo que recibe 4 goles tenga algún defensa con 6 puntos”.

En todo este tipo de quejas, hay un patrón común por parte del emisor, quejarse de los puntos como si Comunio fuera quien realmente valorara los partidos. Nada más lejos de la realidad, Comunio NUNCA ha valorado, valora, ni valorará un partido de fútbol de LaLiga, simplemente coge las notas de una empresa (AS, Sportradar y ahora SofaScore) que sí los valora y las adapta al juego transformándolas en puntos. Y ahí termina la relación Comunio-proveedor de notas, no pudiendo interferir en las decisiones de cómo valoran a los jugadores y los mecanismos que emplean.

Desde Comunio lo único que podemos hacer es elegir uno u otro proveedor, teniendo en cuenta el feedback del usuario, su funcionamiento (las del año pasado, por ejemplo, no funcionaron) y las opciones disponibles (no hay muchas). El feedback sobre las notas de AS era realmente malo debido a que sus notas eran muy subjetivas y tal hecho, junto a la aparición en los últimos años de páginas basadas en datos totalmente objetivos como Whoscored o SofaScore, que evalúan los partidos en tiempo real, nos hicieron aventurarnos a un cambio. Del “los periodistas no tienen ni idea” y “las notas son muy subjetivas”, se ha pasado al “las notas son muy objetivas” o “el algoritmo ese no tiene ni p. idea”. No hay término medio.

No cabe duda de que el propio juego ha fomentado la queja sobre las notas debido a su peculiar y sencillo sistema de puntuación. En ningún fantasy similar en Europa, quitando el Fantacalcio italiano, las puntuaciones dependen tanto de la opinión de un periodista o un algoritmo estadístico. De hecho, en el país que más se juega a fantasy games del mundo (Estados Unidos), no hay ningún elemento subjetivo en consideración en la valoración de los deportistas, como tampoco lo hay en el fantasy de fútbol más jugado del mundo, el oficial de la Premier League. En todos estos fantasy se valora con una determinada puntuación cada evento del partido (60 minutos jugados +1 punto, portería a cero para portero +4 puntos, etc) y el jugador sabe a lo que acogerse, no hay ningún mecanismo arbitrario y si un jugador marca un gol o hace 3 paradas va a tener X puntos sea del Liverpool o el Cardiff City.

Aquí en España, la antigua Liga Fantástica de Marca tenía un sistema similar al de la Premier League con un pequeño bonus por puntos Marca, pero inexplicablemente decidieron cambiarlo tras el “boom” Comunio. En mi opinión, tras más de 20 años jugando a juegos fantasy, no me cabe duda de que ese sistema era el más justo y real de valoración para uno de fútbol. En un juego como este, lo importante debe ser la intuición y realizar tus elecciones teniendo en cuenta quien puede ganar el partido o si un equipo va a dejar la portería a cero. Hacerlas teniendo en cuenta si a un periodista le gusta más o menos a un jugador, es como jugar a un videojuego con la guía delante, le quita gran parte de su encanto. Al menos con el actual sistema, eso se ha mejorado.
Volver arriba Ver perfil del usuario
Invitado





MensajePublicado: 9 Ene 2019 17:32   Título del mensaje: Responder citando

Muy interesante, y ahora a estas alturas de la liga en la que salvo lesión los jugadores más importantes están ya en nuestras plantillas, ¿cuales serian tus consejos de aquí a que finalice la temporada? ¿que tipo de jugadores o equipos aconsejas para remontar las ligas?

Gracias y saludos.
Volver arriba
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 10 Ene 2019 16:45   Título del mensaje: Responder citando

Dedicado a @diablillos

Consejos para la segunda vuelta

LaLiga echa el cierre a la primera vuelta. Tras 19 jornadas uno puede hacerse una idea de la mayoría de virtudes y defectos de los 20 clubes de Primera, sus necesidades, el rol de cada uno de sus jugadores y donde pueden acabar el campeonato. Todas esas características son importantes en Comunio, pero también hay otras a tener muy en cuenta para tener éxito en la segunda vuelta.

1. Rachas
Con la mitad del campeonato ya disputado, no hay que fichar ni alinear según el nombre del jugador y su potencial futuro, sino por su estado de forma actual. Si un jugador está en racha, hay que ir a por él aunque para ello tengas que vender a tus jugadores favoritos. Para jugar con tus futbolistas favoritos está el FIFA.

Las rachas de los equipos también son muy importantes. Siempre hay algún equipo que tras un mal inicio de temporada, reacciona y acaba en puestos altos de la clasificación y otros que se desploman. Valencia, Athletic y Real Sociedad han empezado muy mal la temporada y en cualquier momento pueden reaccionar y mejorar sus puntuaciones.

2. Calendario
En enero y febrero se disputan las rondas finales de Copa y en febrero vuelven las competiciones europeas, provocando un efecto rebote en Comunio en forma de rotaciones. Real Madrid, Barcelona, Atlético, Sevilla, Villarreal, Valencia y Betis tendrán que jugar varios partidos por semana y lo habitual serán los descansos de jugadores en Liga y un mayor número de lesiones si siguen avanzado en cada torneo. Por tanto, habrá que tener un ojo puesto en LaLiga pero también en Copa y Champions para ver que jugadores alinear.

Además, muchos futbolistas de esos conjuntos, ahora suplentes, tendrán sus oportunidades a lo largo de la segunda vuelta por lo que ficharlos puede darte unos puntos extra. Aún así, es recomendable que la plantilla esté bien nivelada con jugadores que jueguen casi siempre de equipo "no europeos" para evitar un "rosco".

3. Mercado de invierno
Por lo general, la mayoría de fichajes de invierno no suelen rendir bien ni en LaLiga ni en Comunio. Alguno habrá que destaque, pero lo ideal es no cometer locuras hasta ver como encajan en los equipos y cuáles son sus características. Mejor bueno conocido que malo por conocer, alguno aún se está arrepintiendo de fichar a Emenike por 2 millones la temporada pasada...

4. Puntos ante todo
En Comunio hay que ser activo y dinámico para obtener los máximos puntos posibles. Si un jugador está lesionado, sancionado o atraviesa un bache en sus puntuaciones, no hay que dudar en venderlo y fichar para esa misma semana a otro jugador que sí vaya a disputar su partido. En la segunda vuelta lo que más importa son los puntos y el rendimiento inmediato, no especular y hacer dinero o esperar 3-4 jornadas a que un jugador se recupere.

5. Últimas jornadas
Las últimas jornadas son una auténtica lotería en Comunio. En estos años he visto a gente remontar 120 puntos en las últimas cuatro jornadas y hacerse con el campeonato en su comunidad debido a las rotaciones en equipos que juegan Champions o los cambios en las alineaciones en equipos que no se jugaban nada o estaban descendidos. Hay que estar muy atento a cómo llegan los equipos al tramo final para establecer una estrategia con la que afrontar las últimas jornadas.
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 20 Feb 2019 17:10   Título del mensaje: Responder citando

La importancia de los “Pases clave” en las valoraciones SofaScore

“Messi tiene 10 puntos por decreto, los que puntúan no tienen ni idea”; “Parejo sale al campo y ya tiene 8 o 10 puntos”; “Griezmann se ata una bota y ya tiene 6 puntos”. Estos comentarios son típicos en redes sociales cuando un jugador de Comunio ve un partido de Barcelona, Valencia y Atlético y comprueban al final del mismo que los tres cracks de dichos equipos obtienen unas valoraciones en Comunio por encima de lo que esperaban. Pero, ¿por qué estos jugadores son tan favorecidos por el algoritmo de SofaScore? En las siguientes líneas trataremos de explicarlo.

Antes de nada, hay que señalar que nadie conoce como SofaScore calibra en su algoritmo cada estadística suministrada por su proveedor de datos, OPTA, pero lo que sí se sabe es que usan el mismo método y criterio para todos los equipos y jugadores de todos los campeonatos que valoran, teniendo en cuenta más de 100 estadísticas, desde un robo de balón a un regate no completado. Entre las acciones estadísticas que incluyen, hay dos apartados ofensivos llamados “pases clave” (pase final que termina en disparo) y “grandes ocasiones creadas” (pase que deja al atacante en una situación privilegiada para anotar gol). que a ojo del espectador suelen pasar desapercibidas porque nos quedamos casi siempre con lo que hace el rematador, pero que en términos generales son muy relevantes al ser un indicador muy importante del impacto ofensivo de un jugador en el partido.

Vamos con un ejemplo. Mucha gente cuestionó la nota de Messi en SofaScore en el encuentro ante el Valladolid de la jornada 24, tras fallar un penalti, “perder muchos balones” (7 según la estadística) y “no irse de nadie” (5 de 22 en duelos). Todo ello tuvo peso en su nota, en especial en la primera parte donde terminó con un 7.0 tras anotar un penalti (7.0 es el mínimo para conseguir 6 puntos en Comunio). Sin embargo, en la segunda parte, mejoró sus prestaciones y fue un rodillo ofensivo, terminando el encuentro con doce disparos, ocho pases clave y generando cuatro grandes ocasiones de gol. Por tanto, el impacto ofensivo del argentino en el encuentro fue, desde un punto de vista estadístico, enorme, tanto que él sólo generó más ocasiones que nueve clubes en sus partidos de la jornada 24 (Atlético, Athletic, Eibar, Espanyol, Eibar, Getafe, Huesca, Leganés y Valladolid). Una barbaridad.

Messi no sólo es el pichichi de LaLiga, también es el líder en casi todas las facetas ofensivas del campeonato como “Asistencias” (10), “Grandes ocasiones creadas” (25, 14 más que el 2º), “Pases clave” (73) o “Tiros” (92). Por tanto, que Messi obtenga una valoración “naranja” (6.0-6.4) o “amarilla” (6.5-6.9) en SofaScore es muy complicado, ya que por una u otra faceta, siempre va a sumar estadísticas positivas por su impacto en el juego del Barcelona. Además de Messi, hay otros jugadores que, en menor medida, también son fundamentales en la elaboración del juego ofensivo de su equipo y suelen acumular estadísticas positivas con las que alcanzan grandes valoraciones. Es el caso de jugadores como Griezmann, Parejo, Banega, Sarabia, Joan Jordan o Canales.

De hecho, la mayoría de estos jugadores están en los primeros lugares de los ranking “Pases clave” y “Grandes ocasiones generadas” del campeonato y también lo están en el Top 100 de mejores jugadores Comunio, lo que muestra la importancia de estas dos facetas ofensivas en las valoraciones. Aquí la lista de los mejores del campeonato:

Pases clave:

1º Messi: 71 pases clave; 298 puntos (1º).
2º Parejo: 63 pases clave; 193 puntos (3º).
3º Griezmann: 53 pases clave; 204 puntos (2º).
4º Joan Jordan: 46 pases clave; 150 puntos (16º).
5º Santi Cazorla: 44 pases clave; 147 puntos (18º).
6º Pablo Sarabia: 44 pases clave; 153 puntos (13º).
7º Jony Rodríguez: 44 pases clave; 118 puntos (50º).
8º Éver Banega: 42 pases clave; 139 puntos (23º).
9º Sergio Canales: 41 pases clave; 170 puntos (6º).
10º Brais Méndez: 40 pases clave; 129 puntos (35º).

Grandes ocasiones generadas:

1º Messi: 25 ocasiones; 298 puntos (1º).
2º Jordi Alba: 11 ocasiones; 145 puntos (20º).
3º Pablo Sarabia:11 ocasiones; 153 puntos (13º).
4º Denis Cheryshev: 10 ocasiones; 88 puntos (18 partidos disputados)
5º Jesús Navas: 9 ocasiones; 116 puntos (59º).
6º André Silva: 9 ocasiones; 141 puntos (21º).
7º Jonathan Silva: 9 ocasiones; 111 puntos (70º).
8º Pablo Fornals: 9 ocasiones; 116 puntos (58º).
9º Santi Cazorla: 8 ocasiones; 147 puntos (18º).
10º Rubén Rochina: 8 ocasiones; 68 puntos. (16 partidos disputados).
Volver arriba Ver perfil del usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1



No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group