preload
basicPlayer

Guía SofaScore

Índice del Foro Comunio.es -> Conversación
Autor Mensaje
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 11 May 2018 17:19   Título del mensaje: Guía SofaScore Responder citando



¿Qué es Sofascore?

SofaScore es una página web y aplicación que cubre un total de 23 deportes y ofrece los resultados de las principales ligas y torneos de fútbol. Además de los resultados, SofaScore ofrece una gran variedad de datos estadísticos para cada liga, cada partido y cada jugador, el mapa de calor de cada uno de ellos o las posiciones medias en el partido.

Otro de los servicios que ofrece SofaScore son calificaciones en tiempo real para los partidos de más de 35 ligas internacionales. Estas notas están siendo últimamente muy utilizadas por medios de información o juegos fantasy, como es el caso de Comunio.

¿Cómo realiza SofaScore la evaluación de los futbolistas?

Lo que un seguidor de fútbol ve durante una retransmisión televisiva en términos estadísticos es solo una parte de la información que se recopila durante un partido. Hay alrededor de 1.500 eventos diferentes en cada partido que se pueden traducir en números en un campo de fútbol. Analistas de la prestigiosa empresa de estadísticas OPTA recopilan manualmente todos los datos de los partidos, como pases de cada jugador, duelos, entradas, sprints, intercepciones, disparos, despejes, etc.

Basándose en esa gran cantidad de estadísticas que ofrece OPTA, SofaScore mide el rendimiento individual de cada jugador en tiempo real con sus "ratings" (notas). Para ello, un sofisticado algoritmo genera calificaciones en una escala de 3 a 10, dependiendo de lo que hagan los jugadores en el terreno de juego. El algoritmo no tiene en cuenta el nombre del jugador ni el equipo, así como ningún elemento subjetivo o de opinión. Bajo una misma fórmula valora a todos los jugadores por igual teniendo en cuenta única y exclusivamente las estadísticas individuales de cada jugador. Por tanto, un jugador de cualquier equipo puede conseguir una gran valoración sin importar si juega en el Barcelona o en el Leganés.

Como se comentó anteriormente, SofaScore ofrece sus notas en tiempo real, mientras se desarrolla el partido. Cuando se inicia el partido, los jugadores tardan hasta 8 minutos en generar suficientes estadísticas para que su nota vaya fluctuando respecto al 6.5 inicial con el que todos los jugadores comienzan . Las notas están codificadas por colores para que los usuarios de la aplicación puedan comprender el impacto de un jugador en el encuentro con un simple vistazo.



Generalmente, los jugadores suelen recibir más de un 6.0. Una nota menor suele otorgarse cuando el jugador ha cometido muchos errores en el partido y la mayor parte de sus estadísticas han sido negativas.



El fútbol es un juego que valora los goles por encima de cualquier cosa, y si se participa en un gol, normalmente el jugador tendrá una buena valoración en SofaScore. Sin embargo, el fútbol es más que los goles y se tienen en cuenta otras estadísticas para dar la misma oportunidad a un jugador que no marca gol de obtener una gran valoración. Por ejemplo, si un jugador realiza muchas entradas, pases clave, regates, intercepciones y abarca gran parte del terreno de juego, puede, en teoría, recibir una calificación más alta que un jugador que marcó dos goles pero no participó mucho más en el juego del equipo.

La forma en que una estadística influye en la clasificación de un jugador depende de la estadística en sí, la posición del jugador, la ubicación en el campo donde tuvo lugar la acción, el tiempo de juego y el resultado del partido.

¿Dónde se publican las calificaciones?

La calificación de cualquier jugador se puede encontrar en www.sofascore.com o en sus respectivas apps
https://www.sofascore.com/news/download-sofascore-app/

SofaScore tarda 8 minutos en calificar por primera vez a los jugadores durante el partido y luego actualiza las notas según los diferentes eventos del mismo. Por tanto, las notas van cambiando conforme avanza el partido y también puede cambiar a su finalización debido a nuevos cálculos.

¿Después de cuántos minutos se otorgará una nota?

SofaScore generalmente otorga una calificación a todos los jugadores que hayan disputado al menos 8 minutos de partido, teniendo en cuenta el descuento. Hay dos excepciones a esta regla. Si un jugador mete un gol y permanece en el campo por al menos cinco minutos, también recibe calificación. La segunda excepción se refiere a las expulsiones. Si un jugador es expulsado y está en el campo al menos un minuto, también recibe calificación.

¿Se pueden ver las notas de los futbolistas en pasadas temporadas?

Sí, SofaScore.com permite ver las notas de las últimas tres temporadas de cualquier futbolista. Simplemente hay que buscar al jugador en cuestión en SofaScore.com para acceder a su perfil y mirar todas sus notas.

¿Cuál es la equivalencia entre las notas SofaScore y los puntos Comunio?

La tabla de equivalencia será esta para Comunio.es y Comuniodesegunda.es (sujeta a cambios)


Rating ----- Puntos
0,0 - 5,0 ----- -4
5,1 - 5,4 ----- -3
5,5 - 5,7 ---- -2
5,8 - 5,9 ----- -1
6,0 - 6,1 ----- 0
6,2 - 6,3 ----- 1
6,4 - 6,6 ----- 2
6,7 ------ 3
6,8 - 6,9 ---- 4
7,0 - 7,1 ----- 5
7,2 - 7,3 ----- 6
7,4 - 7,5 ----- 7
7,6 - 7,7 ----- 8
7,8 - 7,9 ----- 9
8,0 - 8,4 ----- 10
8,5 - 8,9 ----- 11
9,0 - 9,4 ----- 12
9,5 - 9,9 ----- 13
10 --- 14


¿Hay puntos en directo?

Por supuesto, se podrán seguir los puntos en vivo en la nueva temporada. Así puedes ver a medida que avanza cada partido cómo cada acción de tus jugadores afecta a la puntuación Comunio. Las notas convertidas a puntos estarán disponibles, como es habitual, en Comunio.es.

Los usuarios Plus y Pro podrán consultar los como siempre, junto con más datos, en Comunio.es, y todos los usuarios en www.comstats.es

Ultima edición por Gsus77 el 7 Sep 2022 17:26; editado 8 veces
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 11 Dic 2018 16:51   Título del mensaje: Responder citando

Los porteros en Comunio/SofaScore

En general, las valoraciones del portero en SofaScore no tienen demasiado misterio: quien pare mucho, puntuará bien, y quien no para y encima encaja goles, puntuará mal. Pero, ¿sólo afectan las paradas y los goles encajados a la valoración de SofaScore? La respuesta es no. También es muy importante que dejen la portería a cero, que realicen despejes, salidas, etc.

Por tanto, los porteros que más paran y los que encajan pocos goles, son los más recomendables para Comunio. Estudiar antes de cada jornada los partidos y ver en cuáles el guardameta puede tener mucho trabajo o dejar la portería a cero, puede darte esos puntos extra con los que vencer en tu comunidad.

Ultima edición por Gsus77 el 26 Ago 2023 13:27; editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 11 Dic 2018 16:52   Título del mensaje: Responder citando

Los defensas en SofaScore/Comunio

Un defensor valora en SofaScore por los mismos parámetros que cualquier otro futbolista y por tanto, aquellos que tengan capacidad goleadora, son sin duda los más deseados por los mánagers. Pero lamentablemente no todos los jugadores son Sergio Ramos, Jordi Alba o Junior Firpo y hay que encontrar otros que sean sólidos y regulares en las puntuaciones para completar la plantilla. Acciones defensivas como los duelos vencidos, las entradas realizadas con éxito, despejes, intercepciones o disparos bloqueados, son la parte esencial en la valoración de los defensores y varios jugadores que son líderes del campeonato en estos apartados, como Nacho Martínez (entradas) o Bernardo (despejes y disparos bloqueados) están en el top 10 de defensas en Comunio.

Además, la capacidad ofensiva de los defensores también suma positivamente en la valoración. Aquellos jugadores que lleguen a zonas ofensivas y rematen a puerta, pongan buenos centros o den asistencias, tendrán más fácil valorar bien. Por poner un ejemplo, José Ángel (Eibar) recibió una nota de 8.0 en SofaScore (10 puntos) en el Eibar 4 – Levante 4 tras dar 7 pases clave (pases rematados por compañeros) y crear 2 grandes ocasiones de gol.

Otro aspecto a tener en cuenta en la valoración positiva de los defensas es la portería a cero. Si el equipo no encaja goles y juega todo el partido, recibe un pequeño bonus positivo en su nota (0.1 décimas en SofaScore) que puede hacer que cambie para bien su puntuación final en Comunio. Pero también hay aspectos negativos que bajan la valoración como los goles recibidos por el equipo y los errores defensivos. Si un defensor comete un error que lleva a disparo, gol, hace un penalti o se mete un gol en propia puerta, su nota baja. Si en el resto de acciones defensivas no ha tenido un buen desempeño, conseguirá una baja valoración y puntuación en Comunio. Así que cuidado con fichar a defensas inseguros!

Ultima edición por Gsus77 el 26 Ago 2023 13:26; editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 30 Abr 2019 19:42   Título del mensaje: Responder citando

Trucos y consejos

1. Buscar jugador y consultar notas de otras temporadas

SofaScore tiene un buscador en su versión web (arriba de la página) muy útil para comprobar la nota media que ha tenido un jugador en temporadas anteriores. Sólo con poner el nombre del jugador, accedes a su base de datos para visitar su perfil.

En el perfil se puede ver una información muy completa del jugador, con un desplegable en la parte derecha donde se puede seleccionar la temporada y visualizar la nota promedio.

Con las equivalencias de notas SofaScore a puntos Comunio, podéis haceros una idea de cómo puede rendir el jugador. Ejemplo: William Carvalho tuvo una media en el Sporting CP de 7.21. En puntos Comunio sería una media superior a los 6 puntos por partido.

Podéis ver las equivalencias entre notas SofaScore y puntos Comunio en las reglas: http://www.comunio.es/rules.phtml

2. Portería a cero (porteros y defensas)

Generalmente, los porteros y defensas de equipos que terminan un partido con su portería a cero, obtienen notas cercanas o superiores al 7 (4-6-8 puntos en Comunio). Os dejamos un ejemplo gráfico de un partido de la pasada temporada entre Getafe y Atlético que terminó 0-1 para los rojiblancos.



¿Va siempre a tener un defensa o portero más de 7.0 en SofaScore con portería a cero? La respuesta es NO. SofaScore tiene en cuenta muchas estadísticas y dejar la portería a cero no es lo único que se tiene en cuenta.

Por tanto, tener defensores de equipos que encajan poco (ejemplo: Atlético, Barcelona o Getafe la pasada temporada) es más recomendable que equipos que encajan mucho (Las Palmas el año pasado).

Los porteros no suelen recibir grandes notas en SofaScore salvo que paren mucho, no encajen goles o paren penaltis. Si reciben un par de goles es muy complicado que alcancen más del 7.0 (6 puntos).

3. Jugadores que restan

Con las equivalencias de esta temporada entre notas SofaScore y puntos Comunio es realmente difícil que un jugador reste. Para ello tiene que hacer menos de 6.1, algo que si miran en la gráfica del primer mensaje, ocurre pocas veces.

¿Cuándo un jugador suele recibir menos de 6.1 o nota con color rojo en SofaScore?

Generalmente pueden recibir esa nota:

- Porteros y defensas de equipos goleados. Podéis ver un ejemplo en el link adjunto de un Barcelona 5 - Villarreal 1
https://www.sofascore.com/es/villarreal-barcelona/rgbsugb

Cuando un portero recibe 3 o más goles, difícilmente puntuará positivo salvo que haya parado muchos disparos. Y también un defensa que haya tenido un par de errores que cuestan un gol o cometen penaltis y encima su equipo encaja muchos goles.

- Jugadores que cometen errores graves en el partido, por ejemplo un fallo que lleve a un gol, cometer un penalty o meterse un gol en propia puerta. Suelen ser porteros y defensas.

A continuación podéis ver un ejemplo con las notas de la final del Mundial. Lloris tuvo un fallo en el 4-2 y recibió un 6.0.
https://www.sofascore.com/es/croatia-france/GObspUb

No siempre un jugador que cometa un error en el partido va a recibir una mala nota, no es lo único que cuenta.

- Jugadores que no tienen estadísticamente un buen encuentro
Ejemplos: Kanté en la final del Mundial. El mediocentro francés perdió 2 balones, cometió 3 faltas y ganó 1 duelo de 8 en los 55 minutos que estuvo en el terreno de juego.
https://www.sofascore.com/es/jugador/ngolo-kante/234148

Eventos negativos como perder duelos y fallos defensivos que llevan a gol u ocasión de peligro, fallos de ocasiones claras y pérdidas de balón, influyen negativamente en la nota.

4. Goles y asistencias = ¿más nota?

Casi siempre los jugadores que anotan gol son los más valorados de los partidos en SofaScore, pero no siempre es así. Si un jugador anota un gol y es lo único que hace bien en el partido, su nota no será alta.
Un ejemplo lo tenemos en Perisic en la final del Mundial. El croata empezó bien el partido, anotando el 1-1. Tras esa acción no tuvo un gran peso en el partido, participando poco en el juego, lo que hizo bajar su nota hasta alcanzar un 6.5.

Sin embargo, en semifinales, el croata del Inter de Milán tuvo una actuación totalmente contrapuesta. No tuvo gran peso en el partido hasta que anotó gol en el minuto 68. A partir de ahí no paró de sumar acciones positivas, incluyendo la asistencia para el 2-1 final. Su nota fue de 8.9.

Por su parte, las asistencias elevan la nota del jugador, pero no tanto como los goles. Un ejemplo lo tenemos en la final de Mundial. Vida (Croacia) dio la asistencia del primer gol croata y terminó con una nota de 6.5, condicionada por los cuatro goles que recibió su equipo.

5. Suplentes

SofaScore generalmente otorga una calificación a todos los jugadores que hayan disputado al menos 8 minutos de partido, teniendo en cuenta el descuento. Hay dos excepciones a esta regla. Si un jugador mete un gol y permanece en el campo por al menos cinco minutos, también recibe calificación. La segunda excepción se refiere a las expulsiones. Si un jugador es expulsado y está en el campo al menos un minuto, también recibe calificación.

Por tanto, un suplente recibirá puntuación si juega 8 minutos contando el descuento. Todos los jugadores empiezan en SofaScore con un 6.5 y van subiendo/bajando la nota décima a décima en función de su rendimiento en el partido. Por tanto, es complicado que un suplente llegue a un 7.0 salvo que acumule muchas estadísticas positivas en el tiempo en el que esté en el campo. Por general, un suplente recibirá 2 o 4 puntos.

6. Equipos favorecidos

Al contrario que en la temporada pasada, no habrá tanta brecha entre los grandes clubes de la Liga y los modestos, si bien como es lógico los jugadores de grandes equipos tendrá más fácil obtener grandes notas ya que generalmente marcan más goles y ganan más partidos. Por eso los jugadores de Barcelona, Real Madrid o Atlético suelen ser siempre los que más valen en Comunio.

Por norma general, el equipo que gana un partido suele tener una mayor media global en SofaScore que el que pierde. En caso de empate, la nota suele ser parecida, aunque con ventaja para el equipo que más peligro ha creado. Las notas medias de los equipos que ganan suelen ir desde el 6.9 al 7.3.

En este enlace podéis ver todos los partidos de la Liga pasada con sus notas correspondientes:
https://www.sofascore.com/es/torneo/futbol/spain/laliga/8

7. Jugadores favorecidos

Cualquier jugador puede sumar muchos puntos con las notas SofaScore, ya que todo depende de su rendimiento estadístico, pero hay jugadores que son algo más favorecidos por el sistema dependiendo de su posición en el campo y su estilo de juego.

- Porteros
Los porteros que realizan muchas paradas (ejemplo Asenjo o Pacheco) o no reciben goles (ejemplo Oblak) son los más favorecidos y más puntuados.

- Defensas
Los defensas centrales de equipos que no reciben muchos goles, son muy beneficiados por el sistema. También aquellos defensas que despejan muchos balones (ejemplo, Maripán del Alavés), así como aquellos que marcan gol (ejemplo, Sergio Ramos).

Los laterales muy ofensivos también suelen tener más fácil valorar al poner muchos centros y aumentar su posibilidad de dar asistencias o pases clave. Ejemplos de este tipo de laterales son Rubén Peña o Cote del Eibar, Jesús Navas del Sevilla o Jordi Alba del Barcelona. Los laterales tienen un problema de exponerse más a regates que los defensas, por lo que si no tienen un buen día en duelos, pueden recibir notas bajas.

- Centrocampistas
En esta demarcación hay muchos tipos de jugadores.

1. Medios defensivos: este tipo de jugadores no suelen recibir grandes valoraciones salvo que tengan una buena estadística en duelos, entradas e intercepciones (ejemplo, Coquelin, Busquets o Rodri). No tener ninguna trascendencia ofensiva les puede penalizar.

2. Medios creativos: el típico playmaker de cada equipo tiene más fácil valorar que un medio más defensivo, ya que es el timón del juego ofensivo del equipo y puede dar más pases clave y generar ocasiones, incluso disparar a puerta o anotar goles. Un claro ejemplo de este tipo de jugadores son Parejo, Joan Jordan, Canales, Santi Cazorla o Modric.

3. Mediapuntas: estos jugadores llegan más al área rival que los medios defensivos o creativos, por lo que sus opciones de valorar por aspectos positivos son mayores. Sin embargo, si tienen un mal día en sus intervenciones, perdiendo muchos balones o no saliendo victorioso en la mayoría de los duelos, no reciben notas muy altas. Son jugadores que siempre compensa tener, pero habrá días en los que sus notas no serán buenas (ejemplo, Isco, Coutinho).

4. Extremos: el extremo suele intervenir mucho en el juego en forma de duelos e intentos de regate, por lo que si no tienen éxito no suelen obtener notas altas. Sin embargo, al ser jugadores ofensivos, tienen tendencia a dar más pases clave, generar ocasiones, dar asistencias, rematar a puerta o marcar goles, eventos que influyen positivamente en las notas. Son jugadores que siempre compensa tener en plantilla, aunque habrá días en los que sus notas no serán buenas (ejemplo, Morales, Oyarzabal, Orellana, Samu Chukwueze).

- Delanteros
Cualquier delantero es recomendable, ya que si marca lo normal es que obtenga más de 7 puntos. Pero, como es normal, hay delanteros que tienen más posibilidades de sumar que otros, concretamente los que participan mucho en el juego del equipo (Messi, Benzema o Aspas) y ganan una gran cantidad de duelos por partido (Carrillo o Calleri). Los delanteros que no intervienen mucho en el juego y son muy fallones de cara a puerta, son los que menos puntuación reciben.

- Especialistas a balón parado
Este tipo de jugadores suelen ser muy favorecidos en SofaScore. El motivo principal es que cada corner o falta que saquen, puede transformarse en un pase clave, asistencia, gran ocasión o gol, subiendo su nota. Messi, Sarabia, Griezmann, Kroos, Joan Jordan o Parejo son los especialistas en faltas/córners de sus equipos y generalmente obtienen notas altas en SofaScore debido a su precisión en los centros.
Volver arriba Ver perfil del usuario
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 25 Ago 2019 12:30   Título del mensaje: Responder citando

Guía SofaScore 2019/2020 online: https://issuu.com/jesusgallo2/docs/gu_a_sofascore
Volver arriba Ver perfil del usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1



No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group