preload
basicPlayer

Glorario de estadísticas de SofaScore y como afectan a nota

Índice del Foro Comunio.es -> Conversación
Autor Mensaje
Gsus77
Administrador
Administrador 

Registrado: 08 Abr 2008
Mensajes: 32439
MensajePublicado: 2 May 2019 13:11   Título del mensaje: Glorario de estadísticas de SofaScore y como afectan a nota Responder citando

Estadísticas en SofaScore

* Nota: el peso de cada acción en la nota es orientativo, basado en un análisis propio de las notas durante la temporada 22/23. SofaScore no hace público como funciona exactamente su algoritmo por motivos empresariales.

1. EVENTOS POSITIVOS

1.1 Ofensivos

- Goles: esta estadística tiene mucho peso en la nota, pero no es lo único que influye. Su peso depende del minuto de partido, pero suele sumar unos 0,6 a la nota de SofaScore.
Los goles de penalti suelen recibir una valoración menor que los goles normales, entorno a los 0,4 o 0.5. Si se marcan dos o más goles, tienen un gran peso en la nota haciéndola subir 1 o más.

- Asistencias: el toque final que permite a un jugador anotar un gol. Si el pase final es desviado por un defensor, sólo será asistencia si ese desvío no es relevante para que el balón llegara al goleador. Tiene mucha influencia en las estadísticas positivas del jugador, si bien no llega a la importancia de los goles. Su impacto es de entre 0.3 y 0.5. Si se dan 2 o más, tienen un gran peso en la nota del jugador, subiendo varias décimas más.

- Asistencia Fantasy: en caso de que hay un desvío relevante para que una asistencia sea considerada como tal, ésta se recoge en en otro apartado estadístico llamado "Asistencia fantasy" que no aparece en las stats de SofaScore. Estas asistencias tienen un peso menor que las asistencias normales, en torno a 0.2.

- Pases clave: esta estadística refleja cualquier pase que origine un tiro de un compañero de equipo, ya sea a puerta, fuera o bloqueado. Su influencia en la nota depende del número, pero por general suman 0.1 a la nota.

- Grandes ocasiones generadas: último pase que pone a un jugador en una gran situación para anotar un gol (ejemplo: uno contra uno con el portero o situaciones similares). Tiene más influencia en la nota que un pase clave, sobre los 0.2.

- Tiros a puerta. Su impacto en la nota suele ser de 0.1.
- Tiros fuera: Suelen tener un impacto de 0.1 o menos en la nota.
- Tiro al palo: suele tener un impacto de 0.2 en la nota.
- Tiros bloqueados por un oponente: suele tener un impacto de 0.1 o menos en la nota.
- % de pases completados: esta estadística no tiene apenas incidencia en la valoración de cada jugador.
- % de centros completados: esta estadística no tiene apenas incidencia en la valoración de cada jugador.
- Balones en largo: tiene incidencia en la valoración del jugador dependiendo del acierto. Cada 2-3 balones largos precisos, la nota del jugador suele subir 0.1.
- Penaltis provocados: tiene mucha incidencia en la valoración del jugador, sobre 0.3 o 0.4.

1.2. Neutros

- Duelos ganados: un duelo es una disputa/pugna entre dos jugadores por el balón. Las entradas entran dentro de esta categoría, así como las disputas aéreas por un balón, los regates o las faltas recibidas. Tienen gran influencia en las notas y un buen porcentaje de duelos garantiza casi siempre una buena nota para cualquier jugador.

- Entradas: una entrada (Tackle) es una acción en la que el jugador gana una disputa por un balón en posesión de un contrario. Se contabilizan dentro de los duelos. Cada entrada suma 0.1.
- Regates completados: regatear a un oponente. Esta estadística también está contabilizada dentro de los duelos. Por lo general, un regate completado sube la valoración 0.1 y baja la del oponente 0.1.
- Faltas recibidas: se contabilizan como duelo ganado, teniendo impacto en la nota.


1.3 Defensivos
- Despejes: su impacto en la valoración depende del número de despejes.
- Disparos bloqueados: su impacto en la valoración depende del número de disparos interceptados.
- Intercepciones: suele tener un impacto positivo de 0.1 en la nota.
- Despejes en línea de gol: este acción defensiva es muy valorada por el algoritmo de SofaScore y es la más recompensada con 0.4 o 0.5 en la nota.
- Entradas como último hombre: entrada que quita la posesión de balón a un oponente cuando se disponía a marcar gol o tirar a puerta sin mucha oposición. Suele tener un peso de 0.3 en la nota.

- Portería a cero: esta estadística tiene una gran influencia en los porteros, quienes suben la nota unas 4 décimas (0,4). Los defensas también se ven recompensados por dejar la portería a cero y la nota sube 0.1.

- Eventos positivos de portero: las paradas son las acciones positivas más valoradas para el portero con dejar la puerta a cero. Una parada dentro del área suele subir 0.2 la nota del portero, mientras que a un tiro fuera del área, 0.1. También influyen en la nota del portero los despejes, salidas por el balón, balones largos y penaltis parados (estos entre 0.4 y 0.5).

2. EVENTOS NEGATIVOS

- Grandes ocasiones falladas: jugadores que fallan ocasiones claras de gol. Estas situaciones son aquellas en la que el jugador debería anotar gol, generalmente en acciones uno contra uno con el portero o en una situación favorable para marcar sin oposición en el tiro. Los analistas de OPTA, de acuerdo a unos criterios fijados por la empresa, son quienes deciden si es una gran ocasión de gol o no. Su impacto negativo en la nota es de 0,2 o 0,3 décimas. Si un jugador acumula varias, su impacto en la nota es mayor.

- Error que lleva a gol: fallo que lleva a que el equipo atacante anote gol. Esta estadística hace disminuir mucho la nota del jugador, sobre 0.4 y 0.5.

- Error que lleva a disparo: fallo que lleva a que un jugador atacante realice un disparo. Disminuye un poco la nota del jugador, sobre 0.1.

- Pérdidas de balón: pérdida de la posesión por parte de un jugador. En esta estadística no se contabilizan los pases mal dados, si no situaciones en las que el jugador tiene controlado el balón y la pierde por la presión de un contrincante. Tiene mucha importancia dependiendo del número de pérdidas.

- Duelos perdidos: un duelo es una disputa entre dos jugadores por el balón. Las entradas recibidas entran dentro de esta categoría, así como las disputas aéreas perdidas por un balón, los regates no completados, las faltas cometidas o las veces que el jugador ha sido driblado por un oponente. Esta estadística influye mucho en la valoración del jugador y la mayoría de jugadores con notas bajas tienen un porcentaje de duelos ganados muy bajo.

- Faltas cometidas: apenas tienen peso en las notas.
- Tarjetas amarillas: apenas tienen peso en las notas.
- Expulsión dos amarillas: no suele reducir mucho la nota, salvo que se produzca en la primera parte del partido en la que bajará la nota del jugador muchísimo por debajo de 5.0. Si el futbolista es expulsado en los primeros minutos de la segunda parte, se reducirá también bastante su nota, pero no así si es expulsado en los últimos minutos o tiempo de descuento.
- Tarjeta roja: reduce mucho la nota dependiendo del minuto en el que se produce la expulsión. Si la expulsión se produce en la primera media hora, el jugador tendrá menos de un 5.0 de nota casi siempre. En caso de producirse en la segunda parte o antes del minuto 75, suele tener un impacto de entre 0.3 y 0.5 en la nota.

- Penaltis cometidos: esta estadística influye negativamente en la nota, con una peso entre 0.4 y 0.5, si bien depende del minuto de juego para que tenga una mayor o no trascendencia en la nota.
- Penaltis fallados: esta estadística baja notablemente la nota del jugador, entre 0.3 y 0.5 dependiendo del minuto de juego.
- Goles en propia puerta: esta estadística baja la nota del jugador sobre 0.3 y 0.4.
- Regates sin éxito: cada regate mal ejecutado cuenta como duelo perdido y baja la nota del jugador en 0.1.
- Número de veces regateado (en SofaScore "Pase driblado"): veces que un jugador es regateado por un atacante. La nota suele reducirse 0.1.
- Goles recibidos (para porteros, defensas y en menor medida medios). Cada gol baja la nota de los porteros unos 0.3 y 0.1-0.2 para los defensas y medios.

Glosario de eventos en OPTA: https://www.optasports.com/news/optas-event-definitions/
Volver arriba Ver perfil del usuario
Mostrar mensajes anteriores:   
Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1



No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group