Garrido: "Exijo compromiso y carácter, la comodidad debe desaparecer ya"
El valenciano pone por encima de cualquier aspecto "la profesionalidad" y avisa al futbolista de que "debe cuidar todos los detalles" dentro y fuera del campo. A los fichajes, si llegasen, les pide también "capacidad competitiva".
-¿Qué sensaciones tiene tras dos semanas y disputado ya el primer envite serio?
-Ver las cosas desde fuera no es igual que desde dentro, porque hay detalles que no conocía. El momento es muy difícil por todo, por lo que ocurre fuera del campo y a nivel deportivo. Hemos tenido tres partidos, ganamos el de Copa, empatamos el de la Liga Europa y perdimos el de Liga y la conclusión es la misma: todos podemos y tenemos que hacer más.
-¿Le ha extrañado la hostilidad del entorno?
-Vosotros conocéis mejor que yo el entorno del equipo, yo soy un entrenador que llega nuevo y no puedo juzgarlo. Lógicamente, vendría mejor que hubiese estabilidad social y en todo lo que rodea. Y no estoy diciendo con ello que el aficionado no tenga derecho a exigir más, pero aquí hay algo más allá que supone una ruptura en la sociedad bética, y eso no ayuda. Pero mi labor es la de organizar el equipo, aunque, sin que suene a excusa, sí pediría esa unidad que nos ayudaría a ganar partidos.
-Ocurre que si el equipo no le da algo al bético...
-Estoy de acuerdo. Nosotros debemos tirar del carro para que mejore lo social y ayudar a la gente a que esté contenta con su equipo. Es el pez que se muerde la cola y somos nosotros los encargados de romper ese círculo, porque el otro día ante el Rijeka hubo momentos en que la gente estuvo apoyando al equipo.
-Vayamos un poco al juego. Ante el Rijeka probó con dos medios defensivos y en Anoeta salió más al ataque. ¿Fue debido a la lesión de Xavi Torres?
-No. En el mediocampo he tratado de dosificar los esfuerzos. Lolo y Nono en el primer partido, luego Lolo y Xavi, y así. Por eso a Lolo ayer se lo vio más cansado en la segunda parte. Ése es el motivo, ya que tengo esos tres centrocampistas y Matilla y Salva, que son más creativos y cercanos a Verdú.
-¿Y no le pareció muy ofensivo el equipo que puso en liza ante la Real Sociedad?
-Hasta ayer no pude disponer de Rubén Castro y Vadillo. El primer partido que he podido elegir ha sido ante la Real Sociedad. Arriba cuento con ellos y con Jorge Molina, Juan Carlos, Juanfran y Chuli. Ocurre que ahora mismo los que parten con algo de ventaja son los jugadores con más experiencia en este tipo de situaciones. Por ahí sí me guié un poco a la hora de confeccionar el equipo y por eso jugaron Rubén y Jorge.
-Da la impresión de que salió a por todas desde el inicio.
-Fue así. Apostamos por salir a ganar desde el principio y creo que estuvimos cerca de ganar hasta el 2-1. Luego todo cambió y no se puede permitir perder por 5-1.
-¿Está trabajando el aspecto psicológico más que el táctico?
-Por supuesto que es un aspecto básico, porque los jugadores deben saber manejar esta situación complicada. Así, hay que trabajar la táctica, pero también mentalmente. Por eso hay que poner a jugadores que incluso sientan motivación en una situación desagradable, que vean en eso un estímulo. A ésos hay que darles la responsabilidad para que sean protagonistas y tiren del carro. Los nombres no los voy a dar porque los conocéis.
-Pues la tarea no va a ser fácil...
-En el fútbol y en la vida es necesaria la confianza para que las cosas vayan bien y este equipo tiene que recuperarla. Esto es confianza, motivación y trabajo. El jugador tiene que saber que puede ganar y dar la cara y una vez que tenga esa motivación debe llegar el compromiso, y así, con trabajo, se soluciona todo. Por eso mi primer mensaje a la plantilla fue claro, que teníamos que encajar menos goles y buscar dejar la puerta a cero. Tenemos que defender juntos y ser más agresivos. Ayer lo hicimos durante 55 minutos, hasta el 2-1, e incluso fuimos mejores y tuvimos ocasiones. Este equipo sabe hacer buen fútbol y lo ha demostrado en los últimos años, pero alguno se cree que la calidad es sólo un buen pase y robar un balón también es tener calidad.
-Y constancia. El Betis no ha hecho en toda la temporada dos partes buenas.
-El 2-1 fue clave. Tuvimos un fallo de marcaje y ellos son buenos en el juego aéreo. Luego fuimos en busca del 2-2 y la Real tiene una línea de mediapuntas de las mejores de España. Xabi Prieto, Vela y Griezmann me recuerdan al Madrid del año pasado, letal a la contra. Pero la situación con el 1-0 fue la misma y supimos reorganizarnos, jugar juntos, tener una buena vigilancia ofensiva... Debemos ser capaces de hacer 90 minutos con intensidad y organización.
-¿Y cómo piensa conseguirlo?
-He relevado entrenadores y a mí me ha ocurrido, por lo que no quiero que se piense que lo que yo pido no se hiciera antes ni se saquen frases tontas. Respeto a Mel y yo sólo hablo de lo que quiero hacer, que quede claro. Y pienso que hay que empezar a cuidar más el detalle, el compromiso en todo. Hay que tener intensidad en los entrenamientos y control en la vida de cada uno. Estas cosas hacen que el detallito que tienes en contra caiga a tu favor. Ahora nos viene el partido frente al Lleida y debe servir para coger confianza y autoestima. Debemos ser sólidos y lograr un orden táctico, porque así el talento, que lo tenemos arriba con Vadillo, Rubén, Jorge, Juanfran, Juan Carlos..., irá apareciendo. La palabra ansiedad hasta me gusta, porque quiero un poco ansioso al jugador.
-Ahora que conoce mejor la plantilla, ¿qué piensa sobre la llegada de refuerzos?
-Tras la lesión de Xavi Torres, necesitamos un centrocampista defensivo, pero mi misión es sacar rendimiento a los que están, si no sacaré mis conclusiones y veremos si otros lo dan. Aún estamos en período de reflexión y ahora se abre el mercado y la secretaría técnica tendrá mi opinión y mi análisis, aunque hay que saber qué incorporar y de qué dinero se dispone.
-Y qué futbolistas quieren venir al Betis. Hace un año llegó Pabón, pero luchaba por Europa.
-Claro. Hay que buscar futbolistas a los que les atraiga el Betis por su importancia, más allá de la clasificación. Son necesarios esa ilusión por venir y ese compromiso. Lo que sí noto es que parece que firmar es un reclamo obligatorio para reilusionar a la gente y lo haremos cuando veamos que lo necesitamos. El primer reto es demostrar que estos jugadores son válidos.
-Y tendrá que dar bajas.
-Les voy dando confianza a todos y los voy a apoyar, pero el que no aporte o no dé el nivel se tiene que ir, porque un futbolista que no juega es un problema para el equipo. Por eso quiero una plantilla de 22, para crear la competencia justa. Hay que tener claridad y no voy a contar con el que no tenga compromiso. Quiero buscar un bloque y dar continuidad a un once.
-Habla mucho de compromiso y tiene razón. El problema es que no se ve sobre el césped y ha habido un cambio de entrenador.
-Quiero que los jugadores hablen entre ellos y se digan las cosas a la cara, porque a veces el entrenador percibe las cosas tarde. Creo que les toca a ellos. Yo me responsabilizo de la idea de juego y de todo, pero les pido que se comprometan y que se autoexijan individual y colectivamente unos a otros. Aquí hay gente que deben ser líderes como Jorge Molina, Rubén Castro, Salva Sevilla, Paulao, Amaya y Nacho, que en situaciones peores han sabido salir de ellas. Yo mismo desde fuera me sorprendía.
-Rubén Castro no siempre ha rendido a satisfacción y ahora que se recupera tampoco se lo ve muy en la dinámica, ¿no?
-En el fútbol todo es un proceso y él no está al cien por cien. Él quiere y está entrenándose bien y a mí me parece que eso es básico. Rubén es un futbolista importante y necesita la tranquilidad de ver que puede trabajar bien. Es especial, pero yo no lo veo desenchufado, ocurre que todos los futbolistas no son iguales, con algunos hay que hablar tres horas y con otros basta con dos palabras, aunque todos tienen mi confianza y mi apoyo público. Entre el miércoles y el sábado irá cogiendo ritmo y seguro que veremos a un buen Rubén.
-Su estilo es parecido al de Mel y quizá por eso lo eligió Stosic. Sin embargo, su antecesor hasta intentó cambiarlo al no obtener resultados...
-Me gusta elaborar el juego cuando el equipo tiene el balón y lo vamos a mantener y potenciar. No podemos jugar como un equipo pequeño, pero hay que equilibrarlo con profundidad, con salidas rápidas... Y, sobre todo, con más implicación defensiva de todos. Un medio centro puede ser tan bueno si da un pase a 40 metros como si roba un balón. Cuando un equipo tiene mucho atrevimiento ofensivo y calidad arriba es necesario que sepa manejar los aspectos defensivos para que eso dé sus frutos. Así entiendo yo al Betis. No todo es calidad y toque y a veces hay que saber llegar al gol con tres pases.
-Pues defender no es sólo saber, sino querer...
-Hace falta carácter. Hasta ahora, la situación del Betis ha sido fantástica y fácil, se pensaba que iba a quedar siempre sexto o séptimo y eso no es verdad. Ahora le ve las orejas al lobo y sabe que cada punto es vida y que hay tener carácter y agresividad, porque siempre no se logran dar diez pases. Y los futbolistas se tienen que adaptar.
-Pues si hay fichajes, ya sabe qué pedir, independientemente de dónde jueguen: carácter.
-Totalmente de acuerdo. El que llegue deberá tener el carácter y la capacidad competitiva que se necesitan en esta situación. Deben saber aceptar bien la tensión, elevar el nivel en todos los aspectos y que desaparezca la comodidad, eso de pensar que si no juego hoy, lo haré mañana. El que juegue debe ser porque se lo gana. La afición y yo mismo les vamos a pedir que se exijan compromiso. Por eso dicen que soy exigente, pero el buen profesional lo entiende y lo prefiere y al joven le evita el camino fácil y que se pierda. Esto es la profesionalidad: estar en el peso adecuado, trabajando a tope, cuidando el músculo tras el entrenamiento, viendo detalles en vídeo con el segundo entrenador... Así es el fútbol de élite, requiere muchas horas, porque nos va a hacer a todos mejores.
-De tiempo va justito, eso sí.
-Nos jugamos media temporada en los tres partidos que nos quedan de la primera vuelta ante Almería, Valladolid y Osasuna. Tenemos que dar el cien por cien porque tenemos la posibilidad de ganarlos, reengancharnos y demostrar que somos competitivos. En los tres partidos a la fecha hemos hecho cosas buenas y hay que crecer fomentando lo que hacemos bien.
http://www.diariodesevilla.es/article/realbetis/1669338/exijo/compromiso/y/caracter/la/comodidad/debe/desaparecer/ya.html